Actualidad Noticias

ECONOMÍA SOCIAL

ECONOMÍA SOCIAL

Proyecto de promoción del cooperativismo de trabajo, la economía social y el fomento del empleo

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte colabora con COOPERAMA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Madrileñas, para llevar a acabo este proyecto este año 2021.

🎯 El objetivo general del proyecto consiste en identificar, visibilizar, interconectar, fomentar y formar a todas aquellas iniciativas que aspiren o sean susceptibles de ser encuadradas dentro del cooperativismo de trabajo y la economía social, de cara a construir una apuesta clara y progresiva por el cooperativismo de trabajo en el municipio. En una frase, el objetivo general está vinculado a facilitar de forma activa la introducción del cooperativismo de trabajo y la economía social en el municipio.

Objetivos específicos:

  • Identificar, acercar e incorporar la experiencia del cooperativismo de trabajo y la economía social en el municipio como una herramienta generadora de oportunidades de empleo colectivo y de riqueza local. Se perseguirá poner las bases para incrementar de forma progresiva y, de acuerdo a las actuaciones contempladas, el bienestar en el municipio, generar nuevo tejido empresarial y productivo sostenible y de calidad a partir de la fórmula cooperativa.
  • Visualizar los conocimientos que existen en el sector cooperativo para compartirlos, conocerlos, generar redes de confianza, fomentar la intercooperación y el apoyo mutuo, así como tejer alianzas entre los agentes referentes identificados en el municipio, de cara a que germinen iniciativas colectivas cooperativas.
  • Introducir herramientas innovadoras existentes en el cooperativismo de trabajo, para facilitar la generación de nuevos aprendizajes colectivos posibilitando la participación activa de las personas del municipio interesadas en otras formas de hacer economía.
  • Conectar con las iniciativas municipales de promoción del empleo desarrolladas por parte del Ayuntamiento de Coslada, con la idea de sumar esfuerzos y generar sinergias en el impulso de proyectos que mejoren la empleabilidad de las personas involucradas y su inserción sociolaboral.

Informaciones:

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO / 3 de Febrero

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO Y LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE COSLADA  / 20 de Abril

El presente estudio es un análisis inicial del suelo mínimo del cooperativismo de trabajo que podría estar presente en el municipio de Coslada. Este análisis pretende, de forma introductoria identificar la comunidad que lo compone, su morfología, su grado de implantación, su distribución territorial, los recursos que posibilitan su actividad y la dinámica propia que permite su sostenimiento. Se trata de un estudio efectuado por Andaira S. Coop. Mad. a quien agradecemos su tiempo e implicación en la ejecución del mismo y en la participación en este proyecto.

3. CHARLAS FORMATIVAS EN EL IES MIGUEL CATALAN DE COSLADA: LA FÓRMULA JURÍDICA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO / 25 de Mayo

El modelo jurídico de las cooperativas de trabajo es una fórmula para impulsar un negocio muy poco conocida, en comparación con otras formas de asociación convencional,  De ahí que nos interese difundir qué es una cooperativa de trabajo en centros educativos como los IES, donde habitualmente no se habla o da espacio a nuestra fórmula jurídica incluso cuando se tratan aspectos de emprendimiento. Con este fin hemos impartido tres charlas formativas en el IES Miguel Catalán en Coslada donde hemos explicado que las cooperativas de trabajo son una fórmula empresarial formada por personas que se asocian libremente para tener un trabajo mediante la realización cooperativizada de una actividad encaminada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Las cooperativas de trabajo tienen una estructura y funcionamiento democráticos, de acuerdo con los valores y principios cooperativos enunciados por la Alianza Cooperativa Internacional.

4. GENERO, IGUALDAD Y ECONOMÍA SOCIAL / 22 de Junio

5. LOGÍSTICA SOSTENIBLE DE ÚLTIMA MILLA: OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO COLECTIVO. EL CASO DE LA PÁJARA CICLOMENSAJERÍA / 23 de Junio

 

La economía social es un sector socioeconómico en ascenso que proporciona una visión del desarrollo local proactiva, generadora de empleo y movilizadora de recursos locales. Ésta ha mostrado su capacidad de resistencia ante las crisis, desarrollando, además, compromisos sociales y de gobernanza que establecen relaciones distintas entre las personas, sus empresas y la sociedad, buscando mayor nivel de conocimiento, cohesión social e innovación.

 

 

© 2021 - Ayuntamiento de Coslada