Ayuntamiento de Coslada
Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte

Actualidad Noticias

Renta 2020 // Trabajadores/as afectados/as por ERTE

INFORMACION PARA PERSONAS TRABAJADORAS AFECTADAS POR ERTE EN 2020 PARA LA CAMPAÑA DE RENTA 2020.

La campaña de la Renta del ejercicio 2020 comenzó el 7 de abril y este año tiene como grandes protagonistas a los afectados por expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).

Muchos de estos trabajadores tendrán que presentar declaración del IRPF pese a tener bajos ingresos y esto es debido a que han tenido un segundo pagador, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero este no será el único colectivo en dicha situación. En total, en España hubo 4,34 millones de contribuyentes con un segundo pagador público en 2020.

  • 261.494 trabajadores que pasaron a cobrar una pensión de jubilación
  • 37.261 que accedieron a pensiones de clases pasivas
  • 4.041.557 que percibieron prestaciones contributivas de desempleo (3,5 millones de afectados por ERTE, así como algo más de medio millón de nuevos parados).

Contar con un segundo pagador, en todo caso, no supone pagar más impuestos ni, necesariamente, tener que presentar declaración de la Renta.

El umbral general que marca esta obligación es superar unos ingresos de 22.000 euros anuales.

La cifra, sin embargo, se rebaja a los 14.000 euros al año si el segundo, o terceros pagadores, aportan al menos 1.500 euros. Esta circunstancia obligará a hacer la declaración a 327.000 afectados por ERTE que, si solo fuera por sus ingresos, no tendrían que hacerla, estima la Agencia Tributaria.

En esos casos, Hacienda exige la declaración para ajustar cuentas porque el empleado que cobra solo de su empresa ve sujeta su nómina a retenciones mensuales, pero estas son inferiores cuando hay más de un pagador porque cada uno aplica solo el porcentaje que corresponde a la parte que abona o incluso no retiene nada, como ocurre de serie con el SEPE.

enlightenedAqui puedes ver las recomendaciones e información explicativa para los cerca de 3.500.000 contribuyentes que el pasado año percibieron prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber estado inmersos en procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTE).

 

 

 

© 2021 - Ayuntamiento de Coslada