Actualidad Noticias

NUESTRO BALANCE DEL 2022
DIC 2022


Se fue 2022...

Ha sido un año muy complejo, heredero de la crisis sanitaria por el covid que nos ha dejado importantes heridas en nuestra economía y en nuestras relaciones. Un año que se llenó pronto de amenazas y dificultades a partir de que una guerra dolorosa y trágica se declaró en Europa: la guerra de Ucrania.

Un año de subidas y bajadas en el que oimos cada día la palabra inflación: los costes de nuestra economía, la de nuestro día a día, se dispararon (la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra...).

El empleo se amenazó... pero finalmente se han mejorado las previsiones y terminamos el año viendo mejores resultados de lo esperado, con record de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Y Coslada con caidas historicas del paro que han dejado la cifra de personas en desempleo en datos que no se veian desde inicio del 2008.

Mirando hacia atrás a todo lo recorrido, hacemos un balance de los principales hitos que han ido balizando el año en el area de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada.

Con la mirada puesta en detectar todo aquello que debemos mejorar y proyectando los objetivos para 2023, te compartimos aquí nuestro balance.

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN

> Realizamos más de 6000 atenciones en nuestro servicio de información:  2798 presenciales, 3150 telefónicas y 350 consultas a través de correos electrónicos.
> Informamos de servicios, novedades y atendemos solicitudes de información a través del portal web cosladadesarrollo.es y de las redes sociales (Twiter, Facebook e Instagram).

 

EMPLEO Y FORMACIÓN

  Contratamos y formamos a 134 personas desempleadas de larga duración o de colectivos con mayores dificultades para emplearse, con apoyo de subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Gobierno Central:

  • 13 menores de 30 años con cualificación que trabajaron en diferentes puestos técnicos y administrativos, en un programa para favorecer su reactivación profesional
  • 10 personas mayores de 45 años que se formaron en un certificado de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” y trabajaron en dependencias municipales como conserjes.
  • 8 jóvenes menores de 30 años que se formaron en un certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes ” y trabajaron como jardineros en mantenimiento de espacios verdes de la ciudad.
  • 90 jóvenes menores de 30 años con baja cualificación que se han formado en certificados de profesionalidad de construcción, jardinería y actividades administrativas y que trabajan para la ciudad hasta el 28 de febrero de 2023. Clicando aquí puedes ver su historia.
  • 13 profesionales, técnicos y docentes, que les han formado, orientado y acompañado en sus itinerarios.

  Intermediamos con empresas, a través de la Agencia de Colocación, la selección de 230 ofertas de empleo para cubrir casi 600 puestos de trabajo.

  • Casi 2000 personas (1300 mujeres y 650 hombres) están activas inscritas  usando los servicios de intermediación laboral de la Agencia de Colocación municipal.

  Formamos en el Centro Municipal de Formación Buero Vallejo a más de 120 personas  desempleadas:

  • 2 Certificados de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'  29 participantes
  • 1 Certificado de Profesionalidad “Organización del Transporte y la Distribución' 12 participantes
  • 6 cursos (logística, inglés, ofimática, herramientas tecnológicas para el comercio) del Plan bianual 2021-22 de Formación para el Empleo. 80 participantes.

  Desarrollamos una Lanzadera de Empleo, uno de los mejores programas de orientación laboral para personas en búsqueda de trabajo de España. Participaron, entre los meses de junio y noviembre, 27 personas (21 mujeres y 6 hombres) de las cuales 12 encontaron empleo.


  Orientamos, asesoramos e informamos a 163 personas (116 mujeres y 47 hombres) en búsqueda de empleo y/o con propuestas de autoempleo y emprendimiento en nuestro servicio presencial de Orientación Laboral.

  Realizamos, junto a COOPERAMA, un 'Proyecto de Promoción del Cooperativismo de Trabajo, la Economía Social y el Fomento del Empleo' realizando acciones de información y asesoramiento, de sensibilización en diferentes IES del municipio, talleres de fomento del emprendimiento femenino y servicios de consultoría especializada a asociaciones locales.

  Elaboramos mensualmente un informe detallado de la coyuntura laboral del municipio en función de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 

COMERCIO

  Implementamos, dentro del PLAN DE APOYO A NUESTRO COMERCIO (PANC) diversas actuaciones fomentar e impulsar la compra en los establecimientos de proximidad locales:

  Mantenemos y mejoramos la Galeria Comercial de Coslada: el mapa del comercio de proximidad de la ciudad, el mayor escaparate-directorio del comercio, hostelería y servicios profesionales del municipio.


  Impulsamos proyectos con asociaciones de comerciantes de Coslada para incentivar la compra en los establecimientos locales (a través de la convocatoria de subvenciones para asociaciones de Coslada 2022).

 

DESARROLLO ECONÓMICO

  Ofrecimos un servicio de optimización de la factura eléctrica dirigido a los Comercios, Pymes y Ciudadanía como herramienta gratuita para que puedan ahorrar en su recibo de la luz.

  Iniciamos estudios de diagnóstico y análisis de la eficiencia energética en edificios muicipales para implementar medidas de mejora y de autoconsumo.

  Impulsamos la actividad empresarial desde el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) en colaboración con el Centro Español de Logística - CEL. Poniendo un acento muy especial en aquellas iniciativas que fomenten la innovación y la calidad en la gestión para acometer los retos de la transicion digital y ecológica. Y favoreciendo que este centro se consolide como un espacio referente de cooperación constructiva publico-privada.

Co-organizamos

  Ofrecimos información actualizada y de interés para pymes, autonómos, comerciantes y emprendedores:

  Organizamos mensualmente (a excepción de agosto) el mercadillo vecinal más importante de la comarca: el CAMBALACHE en Ciudad 70. Incorporando mejoras como la solicitud online para participar con un puesto.

  Mantenemos y mejoramos la Guía Virtual de Empresas de Coslada: permite conocer la distribución y estructura del mix empresarial (Logística, Industria, Servicios a PYMES, Distribución comercial, Profesionales, ...) instalado en el municipio

  Participamos en la gestión del Centro de Transportes de Coslada (CTC) del que el Ayuntamiento de Coslada es socio. Demandando e impulsando medidas para mantener una gestión pública al 100% y favorecer su viabilidad para que este espacio industrial siga siendo un motor generador de empleo y de desarrollo local.

Promocionamos planes y medidas para favorecer la innovación social desde el Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de la Comunidad de Madrid (en el que participan Coslada, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Loeches, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla).

  • Concesión de ayudas para formación y cualificación de población activa para la transición ecológica, enmarcada en los Fondos de Recuperación, Next Generation EU.
  • Plan de medidas antifraude
  • Propuestas para favorecer la obtención de las ayudas correspondientes a los programas de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social encuadrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y de la Unión Europea.

 

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

  Informamos sobre los servicios de transporte público.


  Gestionamos las quejas y sugerencias que la ciudadanía nos trasmite en relación a servicios de transporte público.


  Solicitamos a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes las medidas necesarias para la mejora de la movilidad en el municipio y su entorno:

  • modificación de zona tarifaria -de B1 pasar a A-
  • modificación de itinerarios y frecuencias en autobuses interurbanos
  • creación de una nueva linea urbana para la ciudad
  • mejoras de comunicación con el vecino barrio del Cañaveral

  Realizamos un estudio de diagnóstico de necesidades y propuesta de soluciones de movilidad entre Coslada y el PAU de El Cañaveral (Vicalvaro-Madrid).


Seguiremos trabajando para ti y contigo!!

Con todo lo conseguido, con todo lo superado, empezamos un nuevo año en el que poder manejar los retos que llegarán y así colaborar a construir una Coslada cada día más vivible, amable, fuerte y capaz de progresar sin que nadie se quede atrás.

#HacemosComunidad

FELIZ 2023 !!

© 2024 - Ayuntamiento de Coslada